top of page
alimentos-picantes.jpg

¿Piensas que una verdadera salsa es aquella que te hace sudar y hasta lloras de lo mucho que pica? Si tu respuesta fue afirmativa, te explicaremos por qué casi a todos los mexicanos nos gusta comer picante.

Los alimentos picantes son un poco misteriosos. Una teoría es que los consumimos simplemente por la emoción. La otra teoría es que los alimentos picantes tienen beneficios para la salud, razón por la que nuestros cuerpos los desean.

Por qUÉ

DEBERÍAS

comer más picante

¿QUÉ PASA CON TU CUERPO CUANDO COMES PICANTE? 

Una vez que comes picante sientes en tu lengua una sensación fuerte de quemazón, generado gracias al compuesto químico que contiene el chile, conocido como capsaicina (derivado de la familia de la vainilla). Los receptores de potencial transitorio V1 TRPV1, ubicados en nuestra boca y lengua, reaccionan pues son una proteína del sistema nervioso relacionados en la transmisión del dolor.

De forma inmediata el cerebro recibe una señal como si tu boca estuviera en llamas, sin embargo, a pesar de generarse una sensación fuerte de dolor también se siente placer al comer algo picante pues es el mismo cerebro quien al actuar ante el ardor que hay en tu boca comienza a liberar endorfinas para reducir la sensación y por ende brindarte placer.

 

salsa.jpg
chileees.jpg

AHORA TE ENLISTAMOS ALGUNOS BENEFICIOS DE COMER PICANTE.

- AYUDAN EN LA PÉRDIDA DE PESO.

El compuesto principal en los chiles, la capsaicina, tiene un efecto termogénico que puede causar que el cuerpo queme calorías extra durante 20 minutos después de comerlos.

- ES SALUDABLE PARA EL CORAZÓN.

Los estudios demuestran que las culturas que comen comidas más picantes tienen una incidencia mucho menor de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares. Los posibles motivos son que los chiles pueden reducir los efectos perjudiciales del colesterol LDL (colesterol malo), mientras que la capsaicina puede combatir la inflamación, que ha sido señalada como un factor de riesgo para personas con problemas de corazón.

- PREVIENE EL CÁNCER.

Según la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, la capsaicina tiene la capacidad de matar el cáncer y las células leucémicas. Una especia en particular, la cúrcuma, que se encuentra en el polvo curry y algunas mostazas, puede retardar la propagación del cáncer y el crecimiento de los tumores.

- DISMINUYEN LA PRESIÓN ARTERIAL.

Las vitaminas A y C fortalecen las paredes musculares del corazón, y el calor de la pimienta aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Y todo esto equivale a un sistema cardiovascular fuerte.

- ALIVIA LA DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS

Los alimentos picantes estimulan la producción de hormonas del bienestar, como la serotonina, por lo que pueden ayudar a aliviar la depresión y el estrés.

En México, culturalmente el picante tiene una valor significativo en nuestro día a día. Quizá no lo hayas notado pero de forma inconsciente siempre necesitas una salsa para acompañar tu comida. Además, el chile se relaciona con tu capacidad de saber o no comer, pues con él se demuestra la valentia. Incluso los extranjeros buscan probar picante y demostrar que pueden tolerar este dolor placentero.

Enchílate con gusto, enchílate con

La Malicia Gourmet

bottom of page