Las super bebidas
bebidas fermentadas
Los alimentos fermentados se han consumido desde la más remota antigüedad. No obstante, a pesar de todos los años transcurridos desde su origen hasta el día de hoy, están entre las tendencias más populares dentro del ámbito de la nutrición, debido a las múltiples propiedades que se les atribuye. Por ello, es necesario conocer en qué consiste exactamente la fermentación, cuáles son estos beneficios de los que se habla y qué evidencia científica hay al respecto.
En la categoría de alimentos fermentados se incluyen aquellos cuyo procesamiento involucra el crecimiento y la actividad de microorganismos, como mohos, bacterias o levaduras (hongos microscópicos). Ejemplos de esto son el yogur, el queso, los tepaches, entre otros. La actividad de fermentación permite que los alimentos modifiquen su sabor, al mismo tiempo que aumentan su vida útil, lo cual posibilita su conservación.
Beneficios para la salud
La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, por lo que el producto final es un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. Además, los organismos que realizan la fermentación también pueden ser de varios tipos, según la materia a fermentar.
Los mecanismos por los cuales se generan se explicarían por dos razones: efecto directo, generado por los microorganismos vivos ingeridos por el huésped (efecto probiótico), y efecto indirecto, resultante de la ingestión de los productos bioactivos, como vitaminas, péptidos, ácidos orgánicos y ácidos grasos, creados durante el proceso de fermentación.
Las bebidas fermentadas ayudan a la destrucción de antinutrientes como el ácido fítico, que impide la absorción de algunos minerales como el hierro, el calcio y el zinc. Igualmente, ayuda a proteger y regenerar la flora microbiana del colon y ayuda a combatir parasitos intestinales, favorece la digestión, mejora la función intestinal, limpia los riñones, proporciona energía a través de los carbohidratos, contiene vitamina C que mejora la inmunidad y combate los radicales libres.
​
Estos y más beneficios en una super bebida ancestral.